México

GESDA celebra en octubre la cumbre inaugural para iniciativas de diplomacia global

GESDA celebra en octubre la cumbre inaugural para iniciativas de diplomacia global basadas en avances científicos emergentes

GINEBRA, 13 de abril de 2021 /PRNewswire/ -- La Geneva Science and Diplomacy Anticipator (GESDA), una fundación suiza que se utiliza como primera herramienta global para la diplomacia basada en la anticipación de la ciencia, ha dado a conocer hoy su primer informe de actividad, anunciando que va a celebrar su primera cumbre anual destinada a las soluciones ambiciosas que se basan en una plataforma patentada de toma de decisiones: el GESDA Breakthrough Radar.

 

The Geneva Science and Diplomacy Anticipator (GESDA) is a Swiss foundation that serves as the first global tool for diplomacy based on the anticipation of science

 

La GESDA Summit anual inaugural de GESDA se reunirá del 7 al 9 de octubre, y va a contar con la participación de cerca de 300 funcionarios de la ONU, premios Nobel y otros representantes de las cuatro comunidades de GESDA - académicos, diplomáticos, líderes de impacto, ONG y personas en general – que están en el centro científico de Ginebra, Campus Biotech. donde GESDA cuenta con su sede central. Entre los temas más destacados que se van a debatir por medio de los participantes en las sesiones interactivas y otros diálogos se destacan los siguientes:

  • cómo catalizar el multilateralismo por medio de la anticipación y acción en la diplomacia de la ciencia;
  • retos mundiales futuros para la ingeniería del genoma humano;
  • futuro común para la computación cuántica;
  • ruta hacia la utilización de los recursos de los espacios;
  • desarrollo conjunto de la IA avanzada a escala mundial con acceso universal seguro;
  • y futuro de los esquemas de financiación y desarrollo basado en los avances de la ciencia.

En la cumbre, la GESDA va a mostrar su Breakthrough Radar, una herramienta patentada destinada a poner en marcha la toma de decisiones y con la que se lleva a cabo la evaluación del impacto y se realiza el impulso de los avances científicos futuros, por medio de marcos de tiempo relevantes para la GESDA (5, 10 y 25 años), repartidos en cuatro temas de frontera científica: el cuántico revolución e inteligencia artificial avanzada (IA); aumento humano; eco-regeneración y geoingeniería; aparte de la ciencia de anticipación y diplomacia. El Breakthrough Radar se ha diseñado con el objetivo de proporcionar un mapeo sencillo de leer en el que se muestran los posibles avances científicos y sus posibles impactos en las personas, la sociedad y el planeta. Encima de la base de esta exploración científica anticipatoria, la GESDA presiona para llevar a cabo el desarrollo, dentro de Ginebra, de soluciones para hacer frente a los retos mundiales actuales y futuros, como:

  • una organización híbrida CERN/OIEA que garantiza la entrada y el uso seguros de las infraestructuras cuánticas para las comunicaciones y la informática, como por ejemplo, las de las agendas estratégicas de seguridad nacional e internacional;
  • creación de un nuevo tribunal mundial u organismo de solución de controversias para llevar a cabo la autorregulación de las controversias científicas en relación a la ética, la privacidad, el gobierno de la ciencia y los beneficios generales para la humanidad del progreso científico;
  • un acuerdo internacional en relación al desarrollo conjunto, el acceso y el uso de modelos avanzados de IA, además de la creación de una organización para respaldar y poder regir en relación a los mencionados estándares de gobierno de nivel mundial;
  • y una empresa de investigación y desarrollo al estilo del Manhattan Project para ayudar a la ciencia y la industria a acelerar la descarbonización de los procesos industriales en las décadas siguientes.

Hasta ahora, la GESDA ha reunido a unos 100 científicos destacados, diplomáticos de alto nivel, filántropos, jefes de organizaciones internacionales, ejecutivos universitarios y del sector de la industria, aparte de ONGs y miembros del público en general, tal y como se detalla dentro de su primer informe anual de actividad que cubre los años 2019 y 2020, incluyendo datos y cifras clave relacionadas con el progreso de la fundación. Se han llevado a cabo 11 informes científicos de anticipación, reuniendo a unos 60 expertos científicos, líderes políticos y empresariales y el público en general de cara a debatir acerca de los informes en una reunión conjunta de sus paneles académicos y diplomáticos de elevado nivel celebrada en diciembre de 2020. La GESDA ha atraído fondos filantrópicos de cara a igualar el proceso de financiación inicial del gobierno federal suizo, aparte del cantón y de la ciudad de Ginebra.

La publicación del primer informe anual de actividades se realiza después de que el gobierno federal de Suiza haya fortalecido el papel desempeñado por Ginebra como centro de gobierno digital y tecnológico por medio del nombramiento del embajador Alexandre Fasel como primer representante especial dedicado a la diplomacia científica en Ginebra ya desde el mes de febrero pasado.

"Lo que ha conseguido la GESDA hasta el momento ha superado todas expectativas", indicó Peter Brabeck-Letmathe, presidente del consejo de dirección de la GESDA. "El mundo está siendo testigo de muchos avances científicos y tecnológicos a una velocidad sin precedentes. Estos descubrimientos van a suponer un cambio en la forma en la que nos vemos como seres humanos, la forma en la que nos relacionamos entre nosotros dentro de la sociedad y en la forma en la que cuidamos nuestro medioambiente. La GESDA va a ocupar un papel vital dentro de la anticipación de los avances en el campo de las ciencias de la frontera, con el objetivo de asegurar que vamos a capturar su potencial de cara a conseguir el bienestar mundial y el desarrollo inclusivo, a la vez que llevamos a cabo la protección de nuestro bienestar colectivo".

"Las tecnologías revolucionarias, como la inteligencia artificial avanzada, la edición del genoma, la mejora neurológica, la descarbonización y la diplomacia computacional van a estar en cabeza de la agenda global en las siguientes décadas", destacó Patrick Aebischer, vicepresidente de GESDA y antiguo director general del Swiss Federal Institute of Technology en Lausana. "La GESDA va a ser como un 'grupo de expertos' y un 'grupo de trabajo', sirviendo como puente entre las diferentes comunidades, al mismo tiempo que garantiza el hecho de poder aventajarse al máximo de estos avances científicos previstos. Gracias a que están a la vista los Objetivos de Desarrollo Sostenible y los siguientes retos de nivel global, nos tenemos que asegurar de estar preparados para implementar marcos laborales de gobierno sin tener que parar la innovación que mejorará la vida de las personas".

Acerca de la Geneva Science and Diplomacy Anticipator (GESDA)

La Geneva Science and Diplomacy Anticipator (GESDA), una fundación suiza y una asociación pública privada creada en el año 2019, se puso en marcha en forma de herramienta científica y diplomática anticipatoria que buscaba un impacto superior y efectividad multilateral.

La ambiciosa visión de GESDA -que busca utilizar el futuro para construir el presente – sirve como reflejo de la velocidad de los avances científicos y a su vez del dinamismo de la ciudad donde cuenta con su sede principal, Ginebra, un centro global del multilateralismo y lugar principal de la sede europea de las Naciones Unidas y de más de otras 2.000 organizaciones internacionales, ONG, empresas multinacionales e instituciones académicas de nivel global.

Impulsada por una comunidad mundial más amplia que llega de todo el mundo, GESDA hace frente a tres cuestiones fundamentales para ocuparse de los retos emergentes:

  • ¿Quiénes somos nosotros, como humanos? ¿Qué es lo que significa ser humano en la era de los robots, edición de genes y realidad aumentada?
  • ¿Cómo podremos vivir más tiempo? ¿Qué tecnología se puede desplegar para ayudar a reducir la falta de precisión, mejorar el bienestar e impulsar un desarrollo inclusivo?
  • ¿Cómo podemos asegurar el bienestar de la humanidad y un futuro sostenible para nuestro planeta? ¿Cómo podemos suministrar a la población mundial los alimentos y energía necesarios al tiempo que regeneramos nuestro planeta?

Con este objetivo, el trabajo de la fundación se basa en:

  • anticipación de los avances científicos que van a suponer un impacto a nivel global en lo que respecta a enumerar lo que se está "cocinando" en, saliendo al tiempo de los laboratorios científicos en los próximos 5, 10 o 25 años (independientemente de que proceda de las ciencias formales, naturales o humanas), por medio de una exploración global de sistema actualizado de forma anual, destacando su potencial impacto de cara a las personas, la sociedad y el planeta;
  • acelerar el debate acerca de las oportunidades que proporcionan estos avances científicos con políticos, diplomáticos, filántropos, emprendedores, ONG, personas en general para diseñar con ellos soluciones que sean capaces de abordar los desafíos actuales mundiales o emergentes a los que se enfrenta la humanidad, incluyendo los Sustainable Development Goals 2030 de la ONU;
  • traducir estas soluciones en proyectos concretos y revolucionarios ha servido para reunir a las coaliciones, socios e inversores necesarios de cara a implementar, todo ello en forma de colaboración con instituciones multilaterales, de las que Ginebra es el centro operativo de la ONU.

Contactos para más información




Para socios estratégicos

Para medios



Stéphane Decoutère

Olivier Dessibourg

Secretaria general

Director ejecutivo de Comunicaciones de Ciencias y Alcance

[email protected]

[email protected]

+41 79 292 50 80

+41 78 712 88 68



Para inversores

Encuéntrenos de forma online



Sandro Giuliani

Página web: www.gesda.global

Director ejecutivo del Impact Fund 

Linkedin: https://www.linkedin.com/company/gesda-global/

[email protected]

Twitter: https://twitter.com/GESDAglobal

+41 79 303 06 00




Logo - https://mma.prnewswire.com/media/1486243/GESDA_Logo.jpg