Consejos del Consumidor

¿Quieres ponerte en forma este año que viene? Según esta experta, la tecnología puede ayudarte

(BPT) - Desde wearables hasta apps, los propósitos de Año Nuevo para ponerse en forma reciben un impulso tecnológico que se está poniendo de moda; en promedio, los clientes de T-Mobile pasaron un 23% más de tiempo en apps de fitness durante el último año

Para empezar el Año Nuevo, muchas personas se hacen una promesa conocida: ponerse en forma.

Para casi la mitad de los adultos de EE. UU. que tienen como propósito ponerse en forma, la tecnología, como los wearables y las apps, puede ser clave para cumplir ese propósito, afirma la Dra. A'Naja Newsome, investigadora y profesora auxiliar de la Universidad de Florida Central, quien ha escrito sobre el uso de tecnología para entrenamiento físico. Newsome también es conductora de un podcast, Strength in the Details, en el que habla sobre el impacto de la salud mental, la nutrición y importancia del entrenamiento de fuerza.

"La tecnología realmente se ha adaptado y modificado para que sea atractiva para diversos grupos de personas que hacen actividad física", señala Newsome. "La gente simplemente tiene que priorizar lo que es importante para ellos en este momento e invertir en eso".

Tus objetivos, a tu manera

En tecnología de entrenamiento físico, no hay una solución única para todos. Hay que comenzar por determinar qué cosas valoras y cuáles son tus objetivos de entrenamiento físico, explica Newsome. Ya sea que te propongas correr una ultramaratón o que te anotes por primera vez en un gimnasio, hay algo para que todos cumplan sus propósitos.

"Tenemos muchos wearables que pueden registrar cosas como la frecuencia cardíaca, las calorías, los pasos y más", explica Newsome. "Y luego tenemos cosas como las apps móviles en las que la gente puede usar servicios gratis o de pago para hacer un seguimiento de sus conductas diarias de actividad física".

Según A'Naja, los principiantes pueden comenzar con apps móviles que ofrecen rutinas de ejercicio rápidas y sencillas y, si valoran la estética, pueden invertir en wearables que también sirven como accesorios de moda.

Históricamente, los dispositivos para monitorear la actividad física han estado orientados a atletas de deportes específicos, sobre todo corredores y ciclistas. Sin embargo, "también estamos viendo cómo se expanden a deportes al aire libre como el senderismo, el montañismo y la natación, e incluso estamos empezando a ver tecnología en diversas áreas como el entrenamiento de flexibilidad y de movilidad, así como también en momentos especiales como durante y después del embarazo", comenta Newsome.

La experta afirma que la expansión de estas tecnologías está provocando un retorno a las prácticas básicas de entrenamiento físico, centrándose en actividades y movimientos diarios, como el tiempo que pasamos de pie, la cantidad de pasos diarios, la respiración y la meditación, en lugar de rutinas de ejercicio específicas y estructuradas.

"Ahora la tecnología de wearables nos dice lo que sucede durante el resto del día", señala Newsome. "¿Qué sucede con el sueño? ¿Qué sucede con los pasos? ¿Qué sucede con nuestro comportamiento sedentario?".

El mercado de la tecnología para entrenamiento físico ha crecido a medida que cada vez más gente recurre a las apps para alcanzar sus objetivos. Entre los clientes de T-Mobile, el tiempo promedio mensual dedicado a usar apps de entrenamiento físico para controlar actividades como correr, levantar pesas y fitness, aumentó un 23% entre 2023 y 2024.

Y en la red 5G más grande, rápida y premiada del país, los clientes pueden obtener streaming ininterrumpido para sus videos de rutinas de ejercicio y datos en tiempo real sobre su rendimiento.

Según el pronóstico de Newsome, los mercados de las apps móviles y los wearables seguirán creciendo en 2025. La próxima frontera será la integración de estas tecnologías en la atención médica en el futuro, lo que permitirá un enfoque más integral en planes de tratamiento y funciones de seguimiento.

Hazlo personal

Elegir una nueva tecnología de fitness es una decisión personal que se toma en base a los valores y las prioridades individuales. Ahora, la inteligencia artificial está llevando la personalización aún más lejos al crear planes de rutinas de ejercicio adaptados a los datos específicos de cada persona, explica Newsome.

"La IA está generando estas rutinas de ejercicio personalizables para hacer gimnasia dentro y fuera de casa, durante un viaje o cuando no hay demasiado tiempo disponible", explica. "Eso va a llegar a un grupo demográfico de gente que tal vez pensaba que no tenía tiempo para hacer actividad física o que simplemente no sabía cómo hacerlo".

La tecnología de wearables, las apps móviles y la IA pueden potenciarse aún más con la información que proporcionan las personas, señala la experta. Newsome recomienda consultar con un profesional de la actividad física o con el médico antes de comenzar un nuevo régimen de fitness o de hacer cambios significativos basándose en datos proporcionados por la tecnología de wearables.

Explica que el apoyo social es el factor clave para ayudar a las personas a cambiar su comportamiento, por lo que se deben complementar los beneficios de los wearables y de las apps móviles buscando la ayuda de compañeros y profesionales. También recomienda no depender de la tecnología en un grado que genere un obstáculo que impida alcanzar los objetivos, como saltarse una rutina de ejercicio porque el smartwatch se quedó sin batería.

Con todas las innovaciones que prometen aumentar el rendimiento y hacer que la gente se mueva, nunca hubo un mejor momento para cumplir tus objetivos de entrenamiento físico. Así que, cuando el reloj marque la medianoche del último día del año, recuerda: la tecnología de entrenamiento físico puede darte un empujón, pero lo más importante es tu fuerza de voluntad y lo único que necesitas es dar el primer paso. ¡Tú lo puedes lograr!

]]>